¿Cuál crees que es la crítica más importante que se hace a la ciencia desde el feminismo?
La visión crítica que se hace a la ciencia desde un enfoque histórico se basa en el hecho de que muchos trabajos realizados por mujeres en el campo de la ciencia han sufrido algún tipo de exclusión de forma legitimada o considerados menos prestigiosos.
Otra crítica más radical propone que muchos aspectos de la ciencia afirman que es masculina, ya que reproduce valores masculinos asociados a la misma como racionalidad, objetividad, carácter impersonal frente al modo de pensar femenino que supuestamente es emocional, personal y subjetivo.
Personalmente no sé cuándo nos hemos llegado a creer esta categorización: ¿no puede una mujer ser objetiva o racional? ¿por qué se aceptan estos supuestos? ¿no puede un “hombre de ciencia” ser emotivo o personal?
Hace unos años circuló por las redes este video y me parece bastante ilustrativo.
Muchas teorías feministas se fundamentan en que las diferentes posiciones sociales ocupadas por hombres y mujeres estructuran las relaciones humanas de todo tipo, y por lo general, son los varones socialmente dominantes.
Según algunas autoras, el feminismo trasformará los objetivos de la ciencia y su práctica cotidiana, ya que debido a determinadas características (como una conducta y actitud social más interactiva) el entendimiento del mundo es mejor.
¿Cuál es la estrategia de Helen Longino? ¿Cómo puede la infradeterminación de la teoría por los datos dar pie a una defensa del papel central de los valores para mejorar la ciencia y liberarla de sesgos?
Helen Longino afirma que la investigación científica no está separada de los contextos sociales, políticos y culturales la sustentan.
El hecho de reconocer los valores en el proceso de construcción de la ciencia sólo es un problema de concepciones individualistas del método científico. Y cree que una concepción social de la objetividad permite observar que son los procesos de interacción social de la comunidad científica los que determinan qué valores son aceptables o no y depende de la orientación respecto a ellos.
¿Es la infrarrepresentación de las mujeres y otros grupos minoritarios lo que provoca que sus perspectivas no se tomen en cuenta? La diversidad de perspectivas es necesaria para hacer un discurso crítico y la exclusión histórica de las mujeres constituye, dice Longino “no sólo una injusticia social sino un fallo cognitivo”. La ausencia de voces infrarrepresentadas históricamente supone que las afirmaciones hechas en las practicas clínicas han estado libres del escrutinio crítico y, por tanto, la ciencia no se limita a ser un producto resultado de valores culturales dominantes.



















